¿Qué es el Botox?
Derivado de la toxina botulínica tipo A, el Botox es un nombre de marca para una preparación altamente purificada y diluida de botulínica utilizada en numerosas aplicaciones médicas y cosméticas. También se vende bajo los nombres de Dysport y Myobloc. El Botox es más conocido por su uso en la eliminación de arrugas.
Mientras que el tóxico botulínico en sí mismo es altamente venenoso e incluso mortal, la misma toxina en dosis más pequeñas puede ser utilizada para tratar con seguridad una variedad de condiciones. El Botox es más conocido por su uso en la eliminación de arrugas, pero también tiene numerosas aplicaciones médicas.
El Botox se utilizó por primera vez en la medicina para tratar el estrabismo, una enfermedad en la que los ojos de una persona no se alinean normalmente, y el blepa-espasmo, o parpadeo incontrolado. Hoy en día, el Botox es la operación cosmética más comúnmente realizada en América, con más de cuatro millones y medio de personas recibiendo el tratamiento en 2007. La aplicación del Acido Hialuronico en Logroño por parte de la Clínica Miguel Sainz es un método innovador en la aplicación de este tratamiento.
¿Funciona el Botox?
El Botox funciona para disminuir la aparición de arrugas, pero este efecto es temporal y conlleva una serie de riesgos, incluyendo la parálisis de los músculos equivocados y cambios en las expresiones faciales. Entonces, ¿el Botox es una fuente de juventud o sólo un veneno que se inyecta en la cara? Como muchas cosas en la vida, la respuesta no es blanco o negro, y aunque esta respuesta no satisface a algunos lectores, ambas son ciertas hasta cierto punto.
¿Para qué se usa el Botox?
Cosméticamente, el Botox sólo está aprobado por la FDA para su uso en el alisamiento de las arrugas en la frente entre las cejas, reduciendo las patas de gallo, las líneas de la frente y las líneas del ceño. Además, el Botox se usa para tratar varias condiciones médicas, incluyendo:
Acalasia – un desorden esofágico caracterizado por la dificultad para tragar
Blefaroespasmo – parpadeo involuntario
Distonía cervical – un desorden neurológico que causa que los músculos alrededor del cuello y el hombro se contraigan incontrolablemente
Hiperhidrosis: sudoración anormal en las axilas
Estrabismo – ojos cruzados
Se están realizando estudios sobre el uso del Botox en el tratamiento de otras dolencias como las migrañas y los problemas de próstata.
¿Cómo funciona el Botox?
Las expresiones faciales cotidianas que todos hacemos, desde las alegres a las tristes y en todos los lugares intermedios, hacen que nuestra piel pierda resistencia. Las inyecciones cosméticas de Botox funcionan bloqueando las señales que se disparan constantemente desde los nervios a los músculos. Esto causa un debilitamiento controlado del músculo específico al que se dirige, y cuando el músculo no se contrae, las arrugas no aparecen tanto. Normalmente se observan mejoras notables durante el primer mes después del tratamiento.
¿Cómo se administra el tratamiento?
El Botox se administra al músculo a través de una aguja fina y causa pocas molestias. El procedimiento sólo dura unos diez minutos y no requiere anestesia. Si se siente incómodo con las agujas, una bolsa de hielo o una crema anestésica servirá.
¿Necesito hacer algo para prepararme para el Botox?
Los métodos de tratamiento de Botox varían de una clínica a otra. Algunos médicos recomiendan evitar el alcohol durante una semana antes del tratamiento y evitar la aspirina y los antiinflamatorios durante dos semanas antes. Esto ayuda a reducir el riesgo de hematomas después de las inyecciones.
¿Se puede usar el Botox en otras arrugas?
No. El Botox sólo está aprobado por la FDA para su uso en el entrecejo.
¿Afectará el Botox a mi capacidad de expresión?
Podrá seguir haciendo todas las expresiones faciales que siempre ha podido después de las inyecciones de Botox, pero sin que se le vean las arrugas del entrecejo. Sólo el músculo que ha sido inyectado con Botox está paralizado. Los problemas para hacer expresiones faciales surgen cuando los músculos equivocados se paralizan, y esto típicamente ocurre cuando el Botox es administrado por alguien que no está calificado. La FDA aconseja fuertemente no asistir a las fiestas de Botox por esta razón.